sábado, 11 de junio de 2011

¡POR FAVOR, VAYA AL GRANO!

Cada día, cada médico de Atención Primaria atiende alrededor de 50 pacientes, lo que supone resolver 1.000 consultas al mes o lo que es lo mismo 12.000 consultas al año. Es por ésto que intentas que el paciente sea lo más concreto posible y vaya al fondo del problema sin andarse por las ramas. Hay gente que te plantea su sintomatología de forma muy clara y a otros les tienes que reconducir su exposición continuamente.

A veces los síntomas son extraños, inespecíficos, o imposibles como ese dolor típico de mujer de 50-60 años:
_Doctorsita tengo un dolor en el cuello que me va al hombro y me baja por el costado hasta la cadera y luego va hacia el otro hombro. (¿Habla de un dolor o de un circuito de Fórmula 1?).

Actualmente atiendo a muchos pacientes hispanoamericanos, sobre todo peruanos, y he comprobado que tienen una forma peculiar de exponer sus síntomas; pueden venir a consulta por anginas y empiezan por referirte lo que sienten en los pies:
_Doctorsita, vengo porque noto flojera en las piernas. (¿Tendrá algo neurológico?).
_Y noto un gran cansancio. (¿Tendrá anemia?).
_Y me duele muchísimo la cabeza. (¿Tumor cerebral?).
_Y noto escalofríos.
_¡Ah! pero ¿ tiene usted fiebre?.
_Si y me duele mucho la garganta al tragar desde hace dos días.
_Acabáramos, abra la boca. ¡Puf! amigdalitis con placas. ¡Pues podía haber empezado por ahí!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario