lunes, 13 de junio de 2011

COMO EL FARO DE ALEJANDRÍA

El nombre de faro proviene de una torre de 180 m. que fue construida en el 283-246 a.de J.C. en la isla de Pharos frente al puerto de Alejandría. En lo más alto ardía una hoguera durante la noche que se veía a una distancia de 55 km. En el basamento se leía "Sóstrato de Cnido, hijo de Dimócrates, a los dioses salvadores, por aquellos que navegan por el mar".
Con la misma fuerza que el faro atrae a los marineros en el mar, así atrae nuestro Centro de Salud a la gente en tierra. Éste se encuentra a 28 km de la capital. Hay una flota de autobuses que realiza múltiples viajes de ida y vuelta entre aquélla y la zona norte de la provincia, teniendo una parada justo delante de nuestra puerta.

Que hay un accidente de tráfico en cualquier pueblo de los alrededores, aunque tengan sus propios Centros de Atención, se vienen a nuestro Centro.

Que una embarazada parece que no va a llegar a la capital a dar a luz, para el coche, y a nuestro Centro.

Que alguien ayer se dió un porrazo en la rodilla y al subirse ahora al autobús nota que le da un tirón, se baja y consulta urgente en nuestro Centro.

Que el autobús ha dado un frenazo en la capital y se han desmoñado unas 20 personas, el chófer tira hacia su destino y descarga a los 20 afectados en nuestro Centro.

Esta semana acude un paciente con gran ansiedad alegando no poder orinar. Ha ido a primera hora de la mañana al hospital, al Servicio de Urología, por un problema de próstata, le hacen beber bastante agua para hacerle una prueba, pero cuando le dicen que orine, no puede. En lugar de resolver el problema allí mismo (ya digo, Servicio de Urología), se va con la vejiga llena, recorre media ciudad hasta llegar al Centro donde le pidieron la dichosa prueba (donde por cierto hay urólogo)  a pedir cita para otro día; vuelve otra vez por donde ha venido metiéndose en todos los bares que encuentra en el camino a ver si consigue hacer pis; llega a la estación de autobuses para regresar a su casa que está a 40 km., y cuando pasa por nuestro Centro ¡zas! se baja porque dice que no puede más y entra urgente en mi consulta con un globo vesical del tamaño de una sandía.
Pero alma cándida ¿no podían haberle sondado en el hospital hace 6 horas?,vamos digo yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario