viernes, 20 de mayo de 2011

Másquepacientes.com

Hace unos días nos enteramos en el Centro donde trabajo que existen muchas páginas en Internet para lanzar opiniones sobre cualquier médico del territorio patrio. En un primer momento no sabes qué pensar, te parece bien, te parece mal, al final me dio igual aunque tuve la sensación desagradable de que dado el anonimato con que se escriben estas opiniones cualquiera puede acabar con la reputación de un profesional en menos que canta un gallo y sin moverse de casa, es tan fácil como decir lo que te de la gana.

Se me ocurrió que podríamos hacer páginas de cualquier profesión o ámbito y dar puntuaciones por ejemplo a los fontaneros, abogados, funcionarios de la Administración ... y porqué no ¡listados de pacientes! Y sin faltar al secreto profesional, por supuesto, darles unos puntos según su comportamiento, así sabríamos a qué atenernos también los médicos a la hora de admitirlos en nuestros cupos.

Si eres médico en el Sistema Público no puedes elegir a los pacientes, ellos a ti si claro y sólo en casos muy concretos puedes rechazarlos y si además trabajas en Atención Primaria tienes que atender a todo el que entra por la puerta sea paciente tuyo o no, dado que cuando "lo mío es muy urgente" la atención tiene que ser aquí y ahora. Y lo mismo da que se trate de un infarto de miocardio o de la caída del pelo, así que te tragas con patatas toda tu consulta (un paciente cada 5 minutos) más las urgencias que van llegando que pueden ir de cero a infinito.

Dicho todo lo anterior y sin ánimo de ofender a los pacientes (no soy House), sobre todo a los míos a los que aprecio (menos a dos o tres), voy a seguir escribiendo sobre las urgencias que me estresan tanto, lo que creo me ayudará a conservar el mayor tiempo posible mi salud mental.

Por cierto hoy ha venido una ancianita con dolor de espalda y espero haber acertado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario