viernes, 20 de mayo de 2011

CÓMO VACIAR RÁPIDAMENTE UNA SALA DE ESPERA

Si hay algo que llevo mal es ver la sala de espera a rebosar con gente que debe permanecer de pie porque no quedan asientos para todos. Sales a llamar a alguien y todos los ojos, ansiosos, te miran con la esperanza de que el siguiente en pasar sea él o ella; y nunca está la sala de espera más llena que cuando entre paciente y paciente llega una urgencia de importancia que te exige ir a la sala de curas para una exploración más profunda o para instaurar tratamiento bien con medicación, oxígeno, sueroterapia, ECG...en los casos que lo requieran. Vuelves a tu sala de espera y todos desesperan porque en media hora has retrasado seis o siete citas (como poco).

Eso si, no hay mejor remedio para vaciar una sala de espera, que la urgencia que se genera en ella, es decir, la propia espera es la que desestabiliza tanto al paciente que éste explota como el cava cuando se descorcha. Son normalmente episodios de mareos, palpitaciones, disnea por el calor...que hacen que el paciente que acudía normal se convierta en "lo mío es muy urgente".Recuerdo dos ocasiones en que me dejaron la sala totalmente vacía en cinco segundos.

El LuisMa era un pequeño delincuente-drogadicto, y por cierto un chaval muy bueno en algunos aspectos, que una tarde en la que acude a consulta les dice a las marujas que le rodeaban que: necesitaba pasar con urgencia; ante la negativa de las amas de casa sacó una navaja y se cortó la palma de la mano. LuisMa sangraba como un cerdo y las marujas salieron despavoridas a la calle en menos que canta un gallo, solo unas poquitas se atrevieron a volver quince minutos más tarde.

En otra ocasión fue Conchi, ya sabéis la neurótica más neurótica del mundo mundial, que estando la sala de espera a rebosar de repente pegó tal grito que ni King kong al unísono le hubiera hecho sombra, la sala se vació y cuando salí a ver qué pasaba sólo estaba Conchi sentada, rodeada de un mar de sillas vacías. Por supuesto fue atendida la primera ante la gran urgencia vital que le hizo chillar de esa manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario