miércoles, 25 de mayo de 2011

LA UNIDAD DEL MAREO

En los hospitales existen consultas específicas de una patología determinada que se denominan Unidades: Unidad de Mama, Unidad del Dolor...Todavía no se ha puesto en marcha, que yo sepa, una Unidad dedicada al mareo y ya lo siento, ya que es de las patologías más chungas de la Atención Primaria y de la Medicina en general.

Para empezar hay que discernir entre mareo, vértigo, presíncope, inestabilidad, y aunque son conceptos básicamente diferentes en ocasiones son difíciles de separar.

El vértigo o mareo normalmente cede en pocos días con un antivertiginoso, pero es causa de numerosas consultas urgentes ya que en ocasiones no te permite moverte lo más mínimo, vomitas continuamente y es que estás mala, muy mala, mala, mala,de acostarte.

El mareo puede ser estudiado por otorrinos, neurólogos, cardiólogos, que tras una serie de pruebas y exploraciones pueden poner la etiqueta diagnóstica a los síntomas del afectado. Normalmente los pacientes derivados al especialista no vuelven con un diagnóstico concreto y te quedas como estabas, tú y el paciente; los otorrinos nunca encuentran nada, los neurólogos tampoco y los cardiólogos en contadas ocasiones descubren arritmias o alteraciones vasculares responsables de estos cuadros.

He comprobado que las mujeres nos mareamos mucho más que los hombres, parece como si el mareo se heredara ligado al cromosoma x.Y no hay nada peor que esa mujer que llega a la consulta y tras haberte contado su dolor de lumbares, recogido los resultados de los análisis que se acaba de hacer, haberle hecho las recetas del mes de ella misma, de su marido y de su madre, haberte recordado que le toca hacerse una citología y que ha empezado con síntomas de alergia ambiental, cuando se va a levantar de la silla y parece que va a salir por la puerta te suelta:
ah!, se me olvidaba decirle que desde hace unos días me mareo_.
En ese momento, "ñoooc", se te cae la gota de sudor (como a Shin chan ) y echas de menos una interconsulta que ponga :UNIDAD DEL MAREO, para poder derivarla inmediatamente a golpe de ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario